¿PUEDE UN CONTRATO DURAR PARA SIEMPRE?

¿Qué es en perpetuidad?

Una perpetuidad es una anualidad en la cual los pagos periódicos comienzan en una fecha fija y continúan indefinidamente. A veces se le conoce como una anualidad perpetua. Los pagos de cupón fijo en sumas permanentemente invertidas (irreemplazables) de dinero son claros ejemplos de perpetuidades.

Cuando la multipropiedad se hizo popular, uno de los componentes principales del contrato de compra era que la duración del contrato sería en perpetuidad.

Los consumidores no eran conscientes de las consecuencias negativas de esta cláusula hasta que llegó un momento en que estaban cansados de pagar cada vez mayores cuotas de mantenimiento y decidieron que querían cancelar su contrato de multipropiedad, tan solo para descubrir que no podían.

PERPETUIDAD EN TERMINOS DE HERENCIA

En el momento de decidir comprar una multipropiedad, muchos consumidores fueron convencidos de las ventajas de la perpetuidad. Les persuadieron de que era una gran inversión que podían dejar a sus hijos y que podrían disfrutar durante los años venideros.

Imprevistos fueron los crecientes costos de las tasas de mantenimiento que superaron ampliamente la tasa de inflación. Muchos compradores se dieron cuenta de que no iban a dejar a sus hijos una herencia, sino una carga.

Al mismo tiempo, muchos hijos de estos compradores descubrieron que no querían estar atados a un complejo o una multipropiedad - o sufrir la carga de cuotas de mantenimiento al alza. El problema es que es demasiado tarde ... el contrato ya ha sido firmado y es jurídicamente vinculante.

Aunque en teoría es posible negarse a aceptar la multipropiedad, esto puede conducir a problemas con el resto de la herencia, ya que puede dejar la finca en el limbo hasta que se trate la cuestión de la multipropiedad, ya sea mediante la transferencia de la titularidad de la multipropiedad o consiguiendo cancelar el contrato.

Según la BBC:
“Cualquiera puede negarse a aceptar una herencia, o redirigirla a otra persona que la quiera. Sin embargo... si nadie quería la multipropiedad, podría dejar la finca en el limbo como los ejecutores no podría liquidar por completo la finca sin tratar con el tema. Puede ser que los ejecutores tendrían que retener fondos de otra parte de la finca para cubrir algunas de las responsabilidades tales como cargos de administración”.

Como todo el mundo sabe, es prácticamente imposible vender una multipropiedad y aunque no hay tal cosa como una multipropiedad de segunda mano (como un coche u otro producto tangible), es impactante que pueda comprar una multipropiedad por decenas de miles de libras un día y al día siguiente no sólo no tiene valor, !sino que es una carga!

Se ha discutido que los contratos de multipropiedad a perpetuidad son inherentemente injustos e inaplicables, particularmente en el contexto de lo que es efectivamente un contrato de consumo. En España, los contratos no pueden durar más de 50 años, incluidos los contratos a perpetuidad, lo que es especialmente beneficioso para los consumidores del Reino Unido que tienen acuerdos con complejos españoles.

Ciertas jurisdicciones, como España, han identificado estas cláusulas de perpetuidad como inaceptables y, como tal, hay muchas reclamaciones exitosas contra los complejos por incumplimiento de la ley de multipropiedad.

Con la entrada en vigencia de la última Ley de Derechos del Consumidor, el Gobierno demuestra estar actuando en el mejor interés de los consumidores, pero los dueños de multipropiedades costosas y no deseadas no ven la resolución de sus preocupaciones en un futuro cercano. Mientras que las regulaciones recientes han mejorado la posición de las personas que compran multipropiedad, los que ya la tienen están solos en la lucha por sus derechos contractuales en los tribunales o a través de los procesos de reconciliación manejados por la industria.

¿TIENE UN CONTRATO EN PERPETUIDAD? CONTÁCTENOS HOY PARA VER SI PUEDE HACER UNA RECLAMACIÓN