VICIO EN EL CONSENTIMIENTO
¿HA SIDO USTED VÍCTIMA DE VICIO EN EL CONSENTIMIENTO?
¿Qué es el vicio en el consentimiento?
La Ley de tergiversación de 1967 establece que una tergiversación es una declaración falsa de un hecho (no es una opinión) que induce al representante a firmar un contrato. Cuando una declaración hecha durante el curso de las negociaciones se clasifica como una representación en lugar de un término, puede existir una acción por tergiversación cuando la declaración resulte ser falsa.
Si su decisión de comprar una multipropiedad dependía de las declaraciones hechas por el vendedor, y la compra resulta ser diferente de lo prometido, entonces usted debe considerar seriamente la posibilidad de hacer una reclamación.
Las presentaciones de multipropiedad pueden ser experiencias extenuantes en las que los clientes se ven sometidos a muchas horas de presión por parte de los vendedores. La eficacia de estas presentaciones se debe a que estos vendedores están muy bien formados para presentar un producto de forma que el consumidor no reconoce lógicamente la realidad de la compra. Desafortunadamente, muchos de los contratos de multipropiedad vendidos se deben a que los vendedores tergiversan la naturaleza del producto e incluso la naturaleza de la industria.
Ejemplo de Vicio en el Consentimiento en la Multipropiedad
Durante las presentaciones de ventas, los compradores potenciales pueden ser inducidos a creer erróneamente que una multipropiedad es un producto de calidad que puede conducir a un gran retorno de la inversión para el consumidor. Además, los vendedores a menudo afirman que el mercado de los tiempos compartidos es fácil de navegar y que usted podría revender fácilmente su multipropiedad en el futuro. Se trata de un caso claro de tergiversación, ya que el mercado del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico se encuentra en una situación extremadamente deprimente debido a que los consumidores son más conscientes de la mala reputación de la industria.
Es importante recordar que durante las presentaciones de ventas, una decisión de compra puede basarse en presentaciones verbales hechas por el vendedor, que son más difíciles de probar que las declaraciones documentadas tales como las que figuran en el contrato o en cualquier correspondencia impresa. Las declaraciones verbales hechas entre dos personas pueden ser vistas como "la palabra de una persona contra otra". Mientras que, si a muchas personas se les dijera la misma declaración de un vendedor, esto sería un caso de tergiversación sistemática cuando es la palabra del vendedor contra la de todos los demás representantes. Esto se vuelve difícil de refutar.
Como probar que la tergiversación de multipropiedad es algo difícil, es una muy buena idea documentar, en detalle, todas las formas de tergiversación experimentadas en la presentación de multipropiedad. Estas declaraciones pueden constituir fraude y son una gran manera de construir el apalancamiento contra las compañías de multipropiedad. Éstos son algunos de los comentarios que algunos de nuestros clientes han experimentado de los vendedores:
- Los clientes pueden saber que la oferta especial que se ofrece sólo está disponible hasta el final del día y después de que el precio subirá. Esto es raramente cierto.
- A los clientes se les dice que su multipropiedad es una buena inversión y que aumentará de valor.
- Una declaración común es que pueden quedarse en cualquier parte del mundo por el mismo precio.
- O que las cuotas de mantenimiento no subirán.
- O que el resort promete comprar la propiedad después de tantos años.
- O que fácilmente podrán revender su multipropiedad.
- O que no es el multipropiedad lo que están comprando, sino otro producto.
Otro problema que se presenta imprevisto es la validez de los puntos o actualizaciones que los consumidores pueden ser forzados a comprar. Los clientes están convencidos de que los beneficios de esto incluirán:
- Flexibilización de la propiedad en régimen de multipropiedad en fechas
- Darles opciones para usar otra propiedad de multipropiedad en otro país o centro turístico
- Darles una propiedad de multipropiedad más valiosa
Desgraciadamente, después de la compra de estos puntos o "upgrades", muchos clientes se han dado cuenta de que sus puntos todavía no son suficientes para adquirir las vacaciones que querían.
Omisiones Engañosas
A veces no es lo que se dice lo que realmente se dice el problema. A veces lo que se ha dejado fuera es el problema. Por ejemplo, en el caso del aprovechamiento por turno de multipropiedad, un vendedor puede omitir que las cuotas de mantenimiento aumentarán más que la tasa de inflación.
Las regulaciones de Protección al Consumidor contra el Comercio Desleal ofrecen protección contra los comerciantes que son económicos con la verdad, o pierden información clave que usted podría necesitar para tomar una decisión informada.
Los operadores deben asegurarse de que la información sea proporcionada a tiempo - y no tan tarde como para que no le sirva de nada a usted.
Se considera engañoso si un comerciante hace lo siguiente:
- omite la información material que el consumidor medio necesita, según el contexto, para tomar una decisión transaccional informada
- oculta o proporciona información material de manera poco clara, ininteligible, ambigua o prematura
- no identifica la intención comercial de la práctica comercial, si no se desprende ya del contexto
Y la información también debe mostrarse con claridad: una presentación oscura equivale a una omisión.
Tipos de Vicio en el Consentimiento
Su derecho a reclamar dependerá de diferentes tipos de vicio en el consentimiento, incluyendo los siguientes:
Tergiversación fraudulenta
Una declaración falsa fraudulenta puede ser determinada si alguien hace una declaración que:
- saben que son falsas, o,
- hacen sin creer que es verdad, o,
- ellos hacen imprudentemente
Si ha firmado un contrato como resultado de una falsa declaración fraudulenta, entonces tiene motivos para cancelar el contrato, reclamar daños, o ambos.
Falsificación negligente
Se trata de una tergiversación en virtud de la misma Ley de tergiversación de 1967, en la que una declaración se hace de manera descuidada o sin motivos razonables para creer su verdad.
Por ejemplo, si un agente inmobiliario le dijo a un comprador que la casa sería muy tranquila, cuando de hecho los vecinos de al lado estaban a punto de iniciar una reforma muy ruidosa, esta declaración sería clasificada como negligente, ya que aunque el agente inmobiliario no sabía de la reforma, ella no hizo ninguna comprobación minuciosa para justificar su afirmación, simplemente asumió que era correcta. Si ella hubiera sabido del ruido y mentido sobre él, entonces esto sería un caso mucho más grave de tergiversación fraudulenta.
¿HA SIDO USTED VÍCTIMA DE VICIO EN EL CONSENTIMIENTO? CONTACTE A UNO DE NUESTROS CONSULTORES HOY MISMO PARA VER SI PUEDE HACER UNA RECLAMACIÓN.