ENTENDIENDO LAS CUOTAS DE MANTENIMIENTO
¿QUÉ ESTÁ PAGANDO EXACTAMENTE?
Mientras que la multipropiedad, los productos vacacionales o la pertenencia a clubs de vacaciones nunca debe ser comprados o vistos como una inversión financiera, la teoría sobre el ahorro de dinero es bastante sencilla.
Después del desembolso inicial para formar parte de un complejo o club vacacional, los costes de su alojamiento deben disminuir, con el ahorro anual que se acumula con el tiempo.
De manera ideal, cuánto le puede ahorrar un producto de multipropiedad depende de la calidad del complejo y el alojamiento, la época del año y, por supuesto, la cuota de mantenimiento anual que pagará como propietario. Pero, ¿qué cubren las cuotas de mantenimiento?
En primer lugar, el costo de funcionamiento del complejo ocupa una gran proporción de los honorarios. Personal compuesto por un equipo de recepcionistas, limpiadores, jardineros, equipo de seguridad, administradores y administración son necesarios para mantener el complejo funcionando sin problemas ya menudo toman hasta un 40% de los gastos de un complejo.
También hay facturas relacionadas con los gastos de funcionamiento del complejo, tales como seguros, calefacción, banda ancha, electricidad, aire acondicionado, impuestos, agua y TV.
Estos costes deben ser considerados antes del mantenimiento general y la renovación del alojamiento, que con frecuencia necesita una actualización debido al desgaste por el uso constante.
Prácticamente todos los contratos de multipropiedad incluyen cláusulas relacionadas con el mantenimiento, la gestión o similares «tasas» que deben pagarse durante todo el período de vigencia del contrato. El problema es que estas tasas pueden variar totalmente a discreción del Timeshare Group / Resort (encontrará este pedacito escondido en la letra pequeña).
No importa qué tipo de contrato de multipropiedad tenga, las cuotas de mantenimiento y gestión se cargan normalmente bajo la premisa de que todos los "miembros" de un complejo o club en particular están contribuyendo colectivamente al mantenimiento y mejora del mismo.
¿Cuál es el Problema?
El problema es que a lo largo de los años la mayoría de los complejos de multipropiedad no pudieron resistirse a aprovecharse del hecho de que podrían aumentar el importe de las cuotas sin revelar el gasto exacto del complejo. Por esta razón podrían seguir aumentando las cuotas de gestión a los clientes que estaban vinculados a un contrato a largo plazo y obligados a pagar los honorarios sin rechistar. Además, la falta de pago de las cuotas de mantenimiento puede dar lugar a que las empresas de gestión recurran a métodos agresivos y amenazantes para recaudar los pagos pendientes y que incluso pasen la deuda a las agencias de recuperación de deudas. Por lo tanto, puede ser arriesgado dejar de pagar las cuotas e ignorar estas demandas sin el asesoramiento y la protección de una organización profesional.
Algunos centros turísticos de gran éxito en sus comienzos, pero que luego sufrieron una bajada de las ventas usaron las cuotas de mantenimiento como su fuente de ingresos. Incluso si los consumidores no utilizan su multipropiedad, deben abonar "cuotas de mantenimiento". Un consumidor compró un tiempo compartido hace 14 años y pagó los costos iniciales de £200 por año. Después de comprar una actualización, esto aumentó a £400. El complejo fue tomado entonces por una nueva compañía que duplicó las tarifas, que junto con una libra debil se tradujo en que el consumidor pagaba casi £1,000 en cuotas.
Es justo esperar que los honorarios de gestión existan, después de todo el complejo no puede mantenerse y funcionar solo. También es justo esperar que estas comisiones aumenten en línea con la tasa de inflación. Sin embargo, lo que no parece justo es que se aprovechen de los consumidores al cobrar tarifas de mantenimiento que se elevan por encima de la tasa esperada de inflación, lo que puede causar una elevada carga financiera para muchos de ellos.
Los complejos también saben que encontrar un comprador para su multipropiedad será un desafío, y que incluso si los consumidores se enfrentan al reto, tendrán que seguir pagando los honorarios hasta el momento en que encuentren un nuevo comprador que asuma el pago de las cuotas.
Si ha experimentado aumentos exagerados en sus tarifas de mantenimiento, háblelo con uno de nuestros consultores para ver cómo esto puede justificar una posible reclamación.
¿TIENE UNA DISPUTA CON SU COMPLEJO DE MULTIPROPIEDAD? CONTÁCTENOS HOY PARA VER SI PUEDE REALIZAR UNA RECLAMACIÓN.